CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Bloqueo climático: La ola de calor extremo que alarma a Europa

 

Imagen: Severe Weather Europe.

http://www.severe-weather.eu/mcd/extreme-heat-wave-over-parts-of-spain-france-germany-and-italy-this-week-temperatures-locally-over-40-c-jun-25th-30th/

¡¡ Hasta 45ºC durante 6 días !! Una ola de calor tórrido sin precedentes para el mes de junio en la Península Ibérica.

 

Todas las agencias meteorológicas de Europa están alertando de la llegada de una ola de calor abrasador africano generada como consecuencia de un fenómeno conocido como Bloqueo.

 

La primera definición de bloqueo surgió en el marco de la meteorología sinóptica con los trabajos de Rex (1950), del que recibió su nombre actual.

 

El Bloqueo Rex, también denominado Rombo, se caracteriza por la existencia en la atmósfera de áreas de altas y bajas presiones que se acercan mucho una a la otra, compensándose en un conjunto estable que solo se rompe al variar la virulencia de una de las dos.

 

Al estar tan cerca estas áreas de presión diferenciada, se deforma el flujo de aire entre ellas, provocando cambios muy bruscos en la climatología de la zona.

 

En el caso de la ola de calor extremo que se avecina, un centro de altas presiones sobre Groenlandia se combina con un fuerte sistema de bajas presiones sobre el Atlántico Norte, provocando un canal o flujo de aire frío desde el norte hacia el oeste haciendo que suba otro de aire caliente hacia el norte.

 

En resumen, la corriente de chorro, o Jet Stream, es un flujo de vientos del Oeste que circula a una altitud superior a los 8.000metros y a una velocidad que oscila entre los 150 y 600 km/h.

 

En lo que a previsión se refiere, lo que va a producirse es que este frente cortará a Europa haciendo que un chorro de aire caliente ascienda hacia el norte desde África, provocando una situación de calor extremo sin precedentes en todas las zonas geográficas afectadas.

 

El motivo de las alertas rojas está muy justificado; no solo por la gravísima situación de sequía y desertificación generados por el cambio climático, sino por los elevados riesgos para la salud humana de personas de riesgo y la vida biológica en general, y también por el peligro de incendios, ya agravado de por sí por la ausencia de lluvias de esta primavera.

   

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta