CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Historia climática marciana y su evolución térmica

 

Imagen: Strata at Base of Mount Sharp. A view from the "Kimberley" formation on Mars taken by NASA's Curiosity rover

Observaciones recientes de la superficie marciana, han mostrado que su clima podría ser mucho más dinámico de lo que se había esperado, con una importante disminución reciente del casquete sur, observado entre 2003 y 2007, que indicaría un calentamiento continuado del clima marciano durante los últimos años.

 

Este efecto se retroalimenta ya que el casquete polar sur de Marte está formado mayoritariamente por dióxido de carbono (CO2), de modo que su evaporación aumenta el débil efecto invernadero de la atmósfera marciana y contribuye a incrementar aún más las temperaturas.

 

En un estudio de la radiación reflejada por la superficie de Marte, se indica que entre las décadas de 1970 y 1990 la temperatura media del planeta habría aumentado 0,65 °C. El equipo de Lori Fenton comparó mapas termales obtenidos por la misión Viking de la NASA en los años 70 con mapas obtenidos dos décadas después por la Global Surveyor. Vieron que grandes zonas de la superficie se han oscurecido o iluminado en las últimas tres décadas. Esto parece deberse a un cambio del albedo de la superficie causado por los vientos.

 

Las variaciones de dióxido de carbono en la atmósfera marciana conforme a su condensación y evaporación en los polos, originan cambios en la presión atmosférica superficial en cada estación, siendo las presiones menores en invierno y mayores en el verano del hemisferio sur.

 

En la historia climática de Marte, tendríamos tres eras:

 

Durante los primeros 1000 millones de años, un Marte calentado por una atmósfera que contenía gases de efecto invernadero suficientes, para que el agua fluyese por la superficie y se formaran arcillas, la era Noeica que sería el anciano reducto de un Marte húmedo y capaz de albergar vida.

 

La segunda era duró de los 3800 a los 3500 millones de años y en ella ocurrió el cambio climático.

 

La tercera, más reciente y larga, que dura casi toda la historia del planeta, y que se extiende de los 3500 millones de años a la actualidad, muestra un Marte tal como lo conocemos en la actualidad frío y seco.

 

Fuente: Jet Propulsion Laboratory, (JPL/NASA)

andrew.c.good@jpl.nasa.gov

   

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta