CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Fin de ayudas UE al carbón para paliar el cambio climático

 

Imagen: Endesa. Central térmica de Andorra (Teruel)

En cumplimiento del Acuerdo de París, los estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo, han decidido poner fin a los subsidios al carbón en el 2025 para frenar el calentamiento global y con ello luchar contra el cambio climático.

 

Según el acuerdo, sólo podrán recibir ayudas las centrales térmicas con emisiones inferiores a 550 gramos de CO2 por kw/hora. 

 

Evidentemente, el fin de estas ayudas avoca implacablemente al cierre de muchas de ellas. Como consecuencia, Endesa cierra las plantas españolas Andorra en Aragón y Compostilla en Castilla León.

 

De acuerdo con el texto aprobado, las centrales eléctricas que sobrepasen los límites, no podrán tener estos subsidios, llamados pagos por capacidad (costes adicionales que pagan los usuarios o los estados a los propietarios de las térmicas por su disponibilidad para trabajar como respaldo a otras fuentes que están inactivas: solar, eólica...). Estas ayudas cada vez han sido más cuestionadas porque también a veces están sobredimensionadas, y son contradictorias con la acción para mitigar el cambio climático.

 

En el caso de las nuevas centrales, la medida entrará en vigor en el año 2020 mientras que en las centrales que ya están en funcionamiento, su participación será posible solo hasta el 1 de julio de 2025.

 

La UE no fija un cierre para las centrales de carbón (en el marco de su política climática) sino que establece el fin de esas ayudas, con lo que, según fuentes bien informadas, éstas deberán cerrar si no alcanzan esos requisitos sobre emisiones.

 

El acuerdo se inscribe dentro de la nueva legislación destinada a desarrollar un mercado más transparente y competitivo, mientras que la Comisión Europea promete continuar con su política de liberalización de los mercados energéticos iniciada en la década de 1990.

 

El compromiso todavía tendrá que ser sellado por el Parlamento y Consejo, un último paso formal.

 

Para el año 2025, la Comisión tendrá que presentar un informe general sobre el progreso de la UE, que podría incluir una propuesta para finalizar Aranceles regulados “, explica el Parlamento en un comunicado de prensa.

 

El comisario de Acción por el Clima y Energía, el español Arias Cañete, manifestó a los medios: “El acuerdo de hoy marca la finalización de las negociaciones sobre el paquete de Energía limpia para todos los europeos, y pone a la UE a la cabeza en términos de acelerar y facilitar la transición de energía limpia. Es un paso más hacia la unión energética, una de las prioridades que el Presidente Juncker estableció para esta Comisión al inicio del mandato”.

 

“Me complace especialmente que hayamos acordado un enfoque equilibrado para limitar la capacidad y conciliar la seguridad del suministro con nuestros objetivos climáticos”, manifestó Arias Cañete.

 

El principio del fin de ayudas al carbón, da paso a las energías renovables respetuosas con el medio ambiente.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta