CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Estabilidad del color de pinturas expuestas a la intemperie

 

Imagen: Los acabados convencionales de baja calidad para madera expuesta a las inclemencias del tiempo presentan una vida útil limitada.

Todos conocemos el fenómeno de pinturas que pierden color. Es un defecto fácilmente visible por cualquier persona, y que afecta gravemente a la estética de las cosas, decorados, fachadas de edificios, etc.  Sin embargo, la resistencia del color de una pintura sigue siendo un criterio poco valorado a la hora de evaluar su calidad.

 

¿A qué se debe la falta de estabilidad de color?

 

La estabilidad del color depende de toda una serie de factores diferentes. Los más importantes son la luz, la intemperie, la contaminación atmosférica y la suciedad. Todos estos factores afectan tanto a los pigmentos como a los ligantes, que son los componentes más importantes para el color de una pintura.

 

Diferencias entre pigmentos

 

Las pinturas de silicato se formulan exclusivamente con este tipo de pigmentos inorgánicos; también por el hecho de que muchos pigmentos orgánicos no soportan la elevada alcalinidad del ligante de silicato. Pero la formulación exacta de colores definidos, es notablemente más difícil cuando se emplean pigmentos minerales que con pigmentos orgánicos. La reproducción de colores formulados con pigmentos inorgánicos, es un trabajo artesanal y laborioso que requiere mucha experiencia. Resumiendo: Una pintura de exterior estable a la luz sólo se puede fabricar empleando pigmentos inorgánicos de alta calidad. Existen pigmentos orgánicos e inorgánicos (minerales). En función de su origen, variará su grado de resistencia a la luz. Los pigmentos inorgánicos son los más resistentes a la luz y a los rayos ultravioleta, y mantienen su coloración durante decenas de años. Al igual que el ácido cítrico permite eliminar manchas de frutas producidas por colorantes orgánicos, los contaminantes atmosféricos (“lluvia ácida”) pueden causar alteraciones de color en pigmentos orgánicos.

 

Al igual que en el caso de los pigmentos, también se pueden distinguir dos grandes grupos de ligantes entre las pinturas. Y también los ligantes juegan un papel importante de cara a la estabilidad del color de la pintura aplicada. Existen ligantes orgánicos, como resinas sintéticas, acrilatos y siliconas, y ligantes minerales, inorgánicos, como silicato potásico o gel-silicato (mezcla de gel de sílice y silicato potásico). La exposición a rayos ultravioleta y a la intemperie, así como los cambios térmicos o de humedad, pueden afectar al ligante orgánico, provocando su degradación. Esta degradación progresiva del ligante “descubre” los pigmentos originalmente envueltos en resinas, con lo que quedan más expuestos a los rayos solares. Esto resistencia del ligante contra rayos UV y a la intemperie lleva a una aceleración de la alteración de color por rayos UV. Además, al degradarse el ligante, la adherencia de los pigmentos queda más debilitada, y éstos son arrastrados por la lluvia, quedando el color cada vez más pálido. De otra parte, la luz ultravioleta puede amarillear el ligante. Finalmente, las resinas orgánicas van perdiendo paulatinamente su aditivo plastificante, con lo que pierden elasticidad y se vuelven cada vez más rígidas. Esto lleva a la formación de microfisuras en la película de pintura, por las que puede penetrar agua provocando daños por su falta de transpirabilidad. Resumiendo: Los ligantes minerales, como silicato potásico o sol-silicato, son los ligantes más resistentes a los rayos UV.  Además, ambos son totalmente   resistentes a la intemperie.

 

Estabilidad de color

 

Dada la gran cantidad de factores internos y externos relacionados con el color de una   pintura de fachada, seguramente no existen colores 100% estables. Sin embargo, las diferencias en el comportamiento entre distintos tipos de pinturas son enormes.  La dificultad estriba en la medición de estas diferencias.

 

Fuente: Boletín informativo KEIM.

 

Artículo completo:

https://neufert-cdn.archdaily.net/uploads/product_file/

file/34174/KEIM_Artitextura_no._1.pdf

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta