CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Corrosión biológica inducida por bacterias anaerobias

 

Imagen: Diagrama de la corrosión inducida por “sporovibrio desulfuricans"

Los organismos anaerobios, o anaeróbicos, son los que no utilizan oxígeno en su metabolismo; más exactamente, el aceptor final de electrones es otra sustancia diferente del oxígeno.

 

En la respiración anaeróbica existe una cadena de transporte de electrones análoga a la de la respiración aeróbica, pero el aceptor final de electrones no es el oxígeno sino otra molécula, generalmente inorgánica, como: SO42-, NO3-, SH2, o CO2, que pueden inducir procesos corrosivos.

 

La corrosión anaerobia es una forma de corrosión inducida por las bacterias procedentes de la materia orgánica existente en el subsuelo, cuando a su vez coexisten factores tales como la humedad y determinadas sustancias químicamente activas de naturaleza muy diversa, en función de los diferentes tipos de suelos existentes (arcillosos, calizos, etc.).

 

Dado que, tanto en la industria como en la construcción, son muchos los casos en los cuales las estructuras de acero han de estar en contacto con el terreno, y en muchas ocasiones enterradas (tuberías, puentes, estructuras de tendido eléctrico, etc.), es por lo que este tipo de corrosión es realmente un motivo de preocupación y estudio, sobre todo en aquellos casos en los cuales pueda existir la probabilidad de sobrehumidificación, y consecuente transformación en suelos cenagosos o freáticos.

 

Cuando el acero está enterrado por ejemplo en un suelo arcilloso, donde el oxígeno del aire no puede penetrar, y en determinadas condiciones propicias para la proliferación microbiana, es factible la aparición de la bacteria anaerobia conocida con el nombre de “sporovibrio desulfurincans”.

 

Esta bacteria por sí sola no es la responsable de la corrosión del acero, pero sí la inductora, debido a que se nutre de iones sulfato (en lugar de oxígeno), metabolizándolos en iones sulfuro, los cuales, en presencia de agua, acaban transformando el catión ferroso en subproductos tales como el sulfuro de hierro (SFe) y el hidróxido ferroso (Fe(OH)2), responsables de la corrosión anaerobia.

 

En el caso de aceros enterrados en suelos cenagosos putrefactos con contenido de azufre, los procesos anaeróbicos se producen con liberación de gas sulfhídrico (SH2), cuestión fácil de percibir por su olor característico a huevos podridos en la zona.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta