CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

El calentamiento climático cambiará el color de los océanos

 

Imagen: Polinesia francesa (Alas Viajeras)

Que el mar cambia de color constantemente no es ninguna novedad. Todos estamos acostumbrados a observar cómo influye el estado del cielo en el color del agua del mar. Otra cosa es cuando el cambio de color no solo depende del reflejo del cielo y de la luz, sino de la actividad de la biodiversidad subacuática provocada por alteraciones de los ecosistemas marinos.

 

Una investigación realizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) 21, asevera que, a final de siglo, más del 50 por ciento de los océanos habrá cambiado de color como consecuencia del cambio climático.

 

Los científicos que realizaron la investigación precisan que desarrollaron un modelo que simula el crecimiento y la interacción de diferentes especies de fitoplancton, y cómo la mezcla de especies en varios lugares enfrentará cambios a medida que las temperaturas en el mundo se vayan incrementando.

 

El estudio científico, dirigido por Stephanie Dutkiewicz y publicado por Nature Communications, concluye que para el año 2100, más del 50% de los océanos del mundo cambiarán de color.

 

Para poder determinar estas modificaciones de coloración de los mares, el estudio tuvo en cuenta factores como la temperatura, las corrientes oceánicas o la acidez que tiene el agua que afectan el crecimiento de estos organismos acuáticos de origen vegetal.

 

La investigación aclara que las floraciones del fitoplancton son las responsables de crear patrones de color en la superficie del océano, debido a la forma en que la luz se refleja en dichos organismos.

 

El estudio sugiere que las regiones azules, como las subtropicales, intensificarán su tono, reflejando que hay menores niveles y cantidades de fitoplancton; mientras que zonas como las ubicadas cerca de los polos, pueden volverse aún más verdes, a medida que las temperaturas más cálidas generan grandes floraciones diversificando la oferta de este organismo acuático.

 

La investigación precisa que el color del océano es resultado de cómo los rayos de sol interactúan con los componentes del agua. Las moléculas de agua absorben casi toda la luz solar, excepto la parte azul del espectro, lo que indica que en las zonas del océano con menos vida se genera un azul más intenso.

 

En cambio, el fitoplancton contiene clorofila, que absorbe más azul y menos verde, por lo que las regiones ricas en algas son de un color más verdoso.

 

Stephanie Dutkiewicz, la directora de investigación del proyecto, prevé que los cambios que se darán entre comunidades de fitoplancton podrían alterar de diferentes formas las redes alimentarias que sustentan, lo que considera un problema “potencialmente serio”.

 

Esta nueva investigación centrada en los mares y en los océanos de nuestro planeta, pone en evidencia una vez más que estos ecosistemas vitales para la supervivencia están comenzando a sufrir graves consecuencias derivadas de la elevación de las temperaturas.

 

Y es que, constantemente se está dando a conocer que nuestros mares se están calentando a un ritmo desproporcionado; cuestión que puede ser muy grave si no se toman medidas drásticas para reducir el calentamiento global.

 

En este caso, una evidencia más del desastre, será el cambio de color, y no solo como consecuencia de la desertización de los campos por las sequías, sino también por la destrucción de los sistemas subacuáticos.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta