CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Vórtice polar. Calentamiento estratosférico: viento helado en tierra

Por definición, un vórtice (o vortex) es un concepto matemático usado en dinámica de fluidos que se puede relacionar con la cantidad de circulación o rotación de un flujo turbulento de aire en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas. Si este vórtice a modo de huracán, se produce sobre los polos, lo que hace es esparcir un gélido frio dentro de su área de acción.

 

Pero, ¿Qué es lo que provoca este vórtice polar en superficie?

 

AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología española, nos lo aclara en un extraordinario artículo, del cual podemos deducir que el vórtice polar (ártico o antártico) es una consecuencia climática del calentamiento repentino que se produce en las capas altas de la atmósfera; más exactamente en la estratosfera.

 

No debemos desaprovechar la ocasión para denunciar que estos fenómenos están agravados por la inestabilidad provocada por el calentamiento global, en contra de lo que opinan los negacionistas. (Léanse las manifestaciones del presidente de EEUU diciendo que “esta ola de frio que están sufriendo América del Norte demuestra que es mentira que exista el calentamiento del planeta”; nada más lejos de la realidad, tal como le ha respondido la autoridad meteorológica del país, diciéndole que “vaya a la escuela”).

 

Volviendo a AEMET, a continuación, extraemos unos párrafos significativos del artículo completo indicado en el enlace citado anteriormente:

 

EL VÓRTICE (O VORTEX) POLAR ESTRATOSFÉRICO

 

Los vientos más fuertes de la atmósfera se encuentran en la estratosfera, a una altitud entre 10 y 50 km, donde pueden superar los 250 km/h, velocidad comparable a la de los vientos de los huracanes más violentos. Estos vientos soplan sin cesar girando alrededor de los polos en invierno como un gigantesco remolino denominado vórtice polar estratosférico. La intensidad de los vientos del vórtice aísla el aire en su interior, que alcanza temperaturas inferiores a -85ºC, lo que resulta crucial en la formación del agujero de la capa de ozono sobre la Antártida.

 

El vórtice ártico no es tan fuerte como el antártico, de hecho, hay inviernos en los que se rompe, debilita e incluso desaparece de repente (Calentamiento súbito o repentino de la estratosfera), ejerciendo una enorme influencia en el tiempo de las latitudes altas y medias.

 

EL CALENTAMIENTO REPENTINO DE LA ESTRATOSFERA (CRE)

 

Este hecho ocurre, de media, una vez cada dos años durante el invierno del hemisferio boreal, aunque los grandes calentamientos se producen cada cinco años aproximadamente. Este fenómeno es causado por el desplazamiento de grandes ondas atmosféricas de escala planetaria desde la superficie terrestre hasta la estratosfera, donde rompen (de manera análoga a las grandes olas marinas rompen en la costa) provocando la inversión completa de los vientos del oeste y un calentamiento drástico de la estratosfera polar boreal (más de 50º en este caso).

 

EFECTOS DEL CRE EN EL TIEMPO

 

Los mayores CRE pueden dar lugar a grandes variaciones climáticas de escala mensual a trimestral, tanto en Europa como en el este de América del norte. Las mayores variaciones climáticas ligadas a CRE dejaron a buena parte de Europa sometida a un invierno riguroso, debido a un flujo del Este de origen siberiano asociado a un anticiclón de bloqueo en latitudes altas sobre el Atlántico norte que desplaza los vientos del oeste, la corriente en chorro de los niveles altos troposféricos y sus borrascas y frentes asociados hacia latitudes más bajas.

 

No dejen de leer el artículo completo:

https://aemetblog.es/2018/03/20/sobre-el-calentamiento-repentino-estratosferico-y-sus-consecuencias-en-el-tiempo-cre/

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta