CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Efectos del cambio climático en la economía mundial

 

Imagen: Parque eólico marino de West of Duddon Sands de Iberdrola

Aunque el deterioro de la economía no sea lo más grave que le puede suceder a la humanidad como consecuencia del deterioro ambiental del planeta, no cabe duda de que el cambio climático está afectando, y va a afectar aún más, a la economía mundial. Esto lo saben las autoridades financieras, y por eso es un motivo de pronunciamientos y reclamación de medidas de adaptación a la nueva realidad y sus consecuencias.

 

En este sentido, Kristalina Georgieva, del consejo directivo del Banco Mundial, ha puesto en valor la urgencia de enfrentarse a los efectos de este cambio tan importante que se encuentra a un ritmo de crecimiento dramático. Según dice, “un incremento de 2,5 grados centígrados de las temperaturas provocará una recesión del 15% en el PIB mundial, y si es de tres grados centígrados las pérdidas podrían llegar al 20%”.

 

Según la mandataria, es necesario adaptarse a las nuevas alternativas energéticas. Es el caso de las energías renovables, que ya han generado 65 millones de nuevos puestos de trabajo.

 

Todo ello requiere formación de los nuevos directivos y actores económicos, cuestión que ha hecho que muchas universidades ya están impartiendo masters en este sentido.

 

Es el caso de la Universidad Pompeu Fabra, que ya tiene implementado un Máster en Mercados Financieros titulado: “Impacto Financiero del cambio climático. Oportunidades de inversión”, que puede ser descargado en: https://www.bsm.upf.edu/documents/mmf/06_11_impacto

_cambio_climatico.pdf

 

A título orientativo, dos de las conclusiones finales de este máster son, literalmente, las siguientes:

 

El cambio climático implica complejas fuerzas de múltiples efectos e implicaciones desde el punto de vista financiero, algunas de las cuales son aparentes en la actualidad y otras que no lo serán durante décadas. Realizar inversiones basándonos en criterios de cambio climático es actualmente muy difícil, debido al alto nivel de incertidumbre en cuanto a los posibles desenlaces.  Sin embargo, el universo de inversiones disponibles se está ampliando cada vez más, y la presión que se ejerce sobre las compañías para que reporten información relevante al cambio climático, como sus emisiones, es cada vez mayor.

 

El riesgo de eventos futuros del cambio climático en las compañías y las industrias depende principalmente de las regulaciones gubernamentales, potenciales pérdidas de beneficios, daños en la reputación de la empresa, y varias combinaciones de éstos y otros factores. Si el escenario actual permanece constante, se recomienda reducir el riesgo de las carteras desde el punto de vista físico y evitar compañías expuestas a eventos climatológicos severos. Incluso si se logra una reducción significativa de emisiones, pero no suficiente para estabiliza las concentraciones atmosféricas, la sugerencia sería la misma. 

 

Las oportunidades derivadas del cambio climático pueden ser agrupadas en dos categorías, la primera abarca los productos y procesos que permitan un uso eficiente de la energía y la segunda, se relaciona con el desarrollo de fuentes de energías renovables o poco contaminantes. A medida que crezcan los incentivos que animen al público a limitar sus emisiones de gases, mejorarán las perspectivas para aquellas inversiones relacionadas con la mitigación del cambio climático. Si los inversores consideran que el cambio climático es un problema suficientemente serio y grave, podrán alterar de forma inmediata y directa la composición de sus carteras de inversión, así como su estilo de vida. 

 

Al igual que para cualquier estrategia de inversión, la porción de cartera a asignar bajo los criterios de cambio climático, nunca debería exceder los máximos habituales para u sector o una industria en particular. Asimismo, la participación en las oportunidades financiera que ha surgido y seguirán surgiendo, deberán ser consideradas, en la mayoría de los casos, como inversiones de alto riesgo y, por lo tanto, no ser ofrecidas a cualquier tipo de inversor, sino sólo a aquellos cuya cultura financiera o conciencia medioambiental parezca apropiada.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta