CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Geoingeniería: Ingeniería climática para enfriar el planeta

 

 

La geoingeniería, o ingeniería climática,​ es una ciencia basada en las teorías científicas que abordan el problema del cambio climático mediante técnicas capaces de modificar el clima terrestre con el objetivo de combatir el calentamiento global.


Si bien los científicos involucrados son conscientes de que estas tecnologías aún se encuentran en sus primeras fases de desarrollo y no han sido probadas a escala global, consideran que podría ser una alternativa viable para salvar el planeta.

 

Por contra, otros expertos creen que los esfuerzos deberían concentrarse en las formas conocidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Steve Rayner, del Programa de Geoingeniería de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, opina que no hay una respuesta simple, pero sostiene que “sería irresponsable no explorar el potencial para entender las tecnologías de la mejor manera que podemos”.

 

Las técnicas de Gestión de Radiación Solar buscan devolver los rayos del sol al espacio.

 

Las técnicas de Gestión de Radiación Solar buscan devolver los rayos del sol al espacio.

 

“A lo largo de la historia humana las tecnologías de una generación crearon problemas para la siguiente. Tenemos que encontrar una forma de manejar eso, es parte de la evolución de la sociedad”, añade Rayner.

 

Ingeniería climática

 

Es la manipulación deliberada y a gran escala de la naturaleza para contrarrestar el cambio climático.

 

Hay esencialmente dos formas de hacer esto:

 

La primera es conocida como Gestión de la Radiación Solar (SRM, por sus siglas en inglés) y contempla reflejar más rayos solares lejos de la Tierra y de vuelta al espacio.

 

Un método de SRM propone colocar aerosoles de sulfato en las capas más altas de la atmósfera.

 

Esto imita a lo que ocurre naturalmente cuando un gran volcán entra en erupción. Por ejemplo, la erupción del Monte Pinatubo en 1991 inyectó un gran volumen de azufre en la estratósfera. Las partículas producidas en las reacciones subsiguientes enfriaron el mundo en alrededor de 0,5 ºC en los dos años posteriores al reflejar la luz del sol.

 

Pero el uso de SRM sólo se dirige a los síntomas, no al problema de la creciente concentración de dióxido de carbono (CO2).

 

La segunda opción de la ingeniería climática busca remover el CO2 que ya existe. Se han propuesto varias maneras de hacerlo, y se agrupan en lo que se denomina Limpieza de Dióxido de Carbono (CDR, por sus siglas en inglés).

 

TECNOLOGIAS POSIBLES

 

Gestión de la Radiación Solar

 

La inyección de aerosoles de sulfato está diseñada para imitar las erupciones volcánicas.

 

Mejoramiento del albedo: busca aumentar la capacidad reflectante de las nubes o de la superficie terrestre para que una mayor parte del calor del Sol sea devuelta al espacio.

 

Reflectores espaciales: la idea es bloquear una pequeña parte de la luz solar antes de que llegue a la Tierra.

 

Aerosoles estratosféricos: el método propone introducir pequeñas partículas reflectantes en la termosfera para reflejar parte de la luz del Sol antes de que alcance la superficie terrestre.

 

Limpieza de Dióxido de Carbono (CDR)

 

Forestación: plantar árboles a escala global.

 

Biocarbón: quemar biomasa o material vegetal y usarlo como fertilizante para que su carbono quede atrapado en el suelo.

 

Bionenergía con captura y secuestro de carbón: cultivar biomasa, quemarla para producir energía y capturar y aislar el CO2 generado en el proceso.

 

Captura del aire ambiental: construir máquinas que extraigan el CO2 directamente del aire y lo almacenen en otra parte.

 

Fertilización oceánica: añadir nutrientes al mar en lugares seleccionados para aumentar la producción de fitoplancton, que absorbe CO2 de la atmósfera.

 

Meteorización aumentada: exponer una gran cantidad de minerales que reaccionan con el dióxido de carbono a la atmósfera y almacenar los compuestos resultantes en los océanos o bajo tierra.

 

Aumento de la alcalinidad oceánica: moler, dispersar y disolver tipos de roca como silicato, caliza o hidróxido de calcio en el mar para aumentar su capacidad de almacenar carbono y mejorar directamente la acidificación del océano.

 

Fuente: Programa de Geoingeniería de Oxford

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta