CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Primer cultivo vegetal de alta resistencia climática en la Luna

 

Por primera vez en la historia, la humanidad va a intentar cultivar vegetales en la Luna; especialmente en su cara oculta. El proyecto ha comenzado esta misma mañana.

 

China ha lanzado hoy sábado la sonda lunar Chang E 4 con destino a la cara oculta de la Luna. En su interior transporta un robot de exploración, sondas para tomar muestras y diversos programas experimentales, entre los que cabe señalar lo que podría ser el primer cultivo de vegetales lunares, como es el caso de la arabidopsis thaliana, una planta herbácea capaz de reproducirse bajo condiciones climáticas extremas, y que será plantada robóticamente en su subsuelo. De tener suerte, los genes de esta planta podrían servir para modificar genéticamente todo tipo de cultivos alimentarios.

 

La Arabidopsis thaliana, conocida simplemente como arabidopsis, aparentemente es considerada como una “mala hierba” a juzgar por su crecimiento en cunetas o cualquier lugar fuera de control. Pero nada más lejos de la realidad científica.

 

Esta humilde planta, de la familia de las crucíferas, ha despertado la curiosidad de la comunidad científica internacional; tanto es así que ya fue incorporada como objeto de investigación en el laboratorio hace casi medio siglo, y actualmente se cuentan por miles los investigadores que intentan descubrir los secretos de su cultivo y desarrollo, especialmente en el campo de la agrigenómica.

 

Es de destacar que, por primera vez en el año 2000 se obtuvo la secuencia de su genoma secuenciado, llegando a ser en la actualidad uno de los más importantes vehículos para el estudio de muchos aspectos de la biología de las plantas.

 

Sus características únicas ofrecen una serie de ventajas a la hora de considerarla como modelo de investigación.

 

Actualmente, la estrategia más utilizada por los investigadores para prevenir las grandes pérdidas económicas que originan las enfermedades de los vegetales alimentarios es la incorporación de estos genes de resistencia frente a las plagas.

 

Por lo tanto, la clonación y caracterización de genes de resistencia de Arabidopsis que condicionan resistencia para diversos patógenos, es una de las más frecuentes herramientas de trabajo en fitopatología molecular, ya que de esta manera genes de resistencia clonados en Arabidopsis podrían ser transferidos a otras crucíferas relacionadas para su uso directo, o emplearse como sonda para la búsqueda y el aislamiento de genes homólogos de especies comerciales importantes tales como trigo, patata o tomate.

 

Un aspecto muy importante para el estudio de la Arabidopsis es la evaluación de su desarrollo frente a condiciones climáticas extremas, tales como la temperatura, la humedad o la radiación solar. La Luna, como objetivo de colonización humana, especialmente como base intermedia hacia objetivos más lejanos, como Marte o Venus, es una buena escala para experimentar la viabilidad de cultivar vegetales para uso alimentario de astronautas.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta