CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Informe inspección NTSB accidente MD FedEx: Fatiga por corrosión

 

Transcurridos casi dos años después de ocurrido el accidente del avión fletado por la compañía de mensajería FedEx, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) norteamericana ha emitido el informe de inspección definitivo de análisis de las causas que lo originaron.

 

Secuencia de hechos

 

El 28 de octubre de 2016, el vuelo 910 de FedEx Express, un McDonnell Douglas MD-10-10F volando desde el Aeropuerto Internacional de Memphis al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood estuvo involucrado en un deslizamiento de pista después de un colapso del tren de aterrizaje, que resultó en un incendio completamente destructor el motor izquierdo y el ala. Dos miembros de la tripulación, las únicas personas a bordo, resultaron ilesos.

 

El avión era un avión de pasajeros McDonnell Douglas MD-10-10F, construido en 1972 como un avión de pasajeros DC-10 y luego convertido a la configuración de carga. Fue entregado a FedEx en agosto de 1997 y actualizado a un MD-10 en 2003. El avión fue impulsado por tres motores CF6-6D de General Electric, y tenía 44 años en el momento del accidente.

 

FedEx 910 aterrizó en la pista 10L de Fort Lauderdale a las 17:50 hora local (21:50 Z). La torre informó que el motor CF6 del lado del puerto apareció en llamas. El avión se detuvo a unos 2,000 metros (6,580 pies) por la pista y más allá del borde izquierdo con el tren principal izquierdo colapsado y el ala izquierda en llamas. El aeropuerto cerró todas las pistas mientras que los servicios de emergencia respondieron para apagar el fuego. Los dos miembros de la tripulación no tenían heridas, pero el avión recibió daños sustanciales. La NTSB despachó a cinco investigadores en el sitio y abrió una investigación.

 

El 31 de octubre, la NTSB informó que el engranaje principal izquierdo falló después del aterrizaje y durante el despliegue. El motor izquierdo y el izquierdo rasparon la pista y el avión viró hacia la izquierda y se detuvo parcialmente en la pista. Ambos miembros de la tripulación de vuelo escaparon por la ventana derecha de la cabina con una cuerda de escape. No se informaron heridos Los grabadores de datos de vuelo y voz en cabina fueron llevados al laboratorio de NTSB en Washington para su análisis. Tras un examen de la pista, la NTSB devolvió el control de la pista al aeropuerto de Fort Lauderdale.

 

Pues bien, casi dos años después de ocurrido el accidente, exactamente el pasado 24 de agosto 2018, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) ha publicado finalmente el informe que concluye las causas que originaron el accidente.

 

El informe, extensamente detallado en veintitrés folios, atribuye como causa del accidente a la rotura de una parte del tren de tren izquierdo, el cual presentaba importantes signos de corrosión y grietas, suficientemente representativas de su colapso por fatiga mecánica del material debida al avanzado estado de corrosión.

 

El mencionado informe de inspección denuncia como muy grave la ausencia de recubrimientos anticorrosión de los metales de base y una notoria deficiencia de operaciones de mantenimiento.

 

Fuentes: Wikipedia, NTSB

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta