CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Sentencia judicial declara culpable de accidente marítimo a la corrosión

 

Imagen: Instituto Español de Oceanografía

Un juicio derivado de un accidente marítimo por corrosión ha sido celebrado en la sala del número 2 de lo Penal de Avilés (Asturias).


Un armador se enfrentaba a la petición de la Fiscalía de dos años y medio de cárcel por un presunto delito contra la vida y la salud de los trabajadores después de que un marinero de su barco resultara herido hace cinco años cuando se rompió el grillete que sujetaba la pluma que sostenía las cajas de pescado que descargaba en la lonja de Avilés.

 

Las pruebas concluyeron que la ruptura se produjo por corrosión bajo tensiones y que para determinar esa corrosión interna tuvo que ser analizarlo en laboratorio tecnológico acreditado.

 

El objetivo concreto del ensayo fue el de realizar una estimación del tiempo necesario para alcanzar el grado de corrosión que presentaba el cable en la zona de rotura, determinando si era posible que se hubiese producido en menos de 1 año o en menos de 5 años.

 

La determinación de estos dos intervalos de tiempo se debe a que, en cumplimiento de lo dispuesto en la regla III/20 del Convenio SOLAS 1, la circular MSC.1/Circ.1206/Rev.1 de la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Real Decreto 38/2009 de 23 de enero, por el que se regulan las pruebas a las que se someten los botes salvavidas y sus medios de puesta a flote y se autoriza su realización a empresas especializadas, los dispositivos de salvamento y sus elementos deben ser sometidos a un examen minucioso anual y el último realizado había tenido lugar en el puerto de Algeciras el 14 de enero de 2012, y que los cables deben ser renovados a intervalos que no excedan de cinco años, y en el caso concreto del cable instalado a bordo del buque LAIDA dicho plazo expiraba el 11 de febrero de 2013, según consta en la documentación aportada por la propia compañía del buque.

 

Este ensayo determinó que el grado de corrosión en el punto de rotura podría haberse alcanzado por corrosión atmosférica en un plazo aproximado de 5,4 años, bajo las siguientes condiciones:

 

Corrosividad atmosférica muy alta.

 

Lubricación inefectiva.

 

El estudio determinó además que la zona contigua al terminal cónico presentaba corrosión generalizada, mientras que en otras zonas del cable la corrosión era mucho menor. 

 

Discusión de resultados de los ensayos de laboratorio

 

El hecho de que el ensayo de tracción haya determinado una carga de rotura del cable superior a la exigida por el fabricante del pescante parece descartar que la resistencia del cable en general se hubiera visto afectada por una posible falta de calidad o defectos del material del cable.

 

El grado de corrosión observado en el punto de rotura es ligeramente superior al estimado para un cable sometido a corrosión atmosférica en Europa y Mediterráneo durante cinco años. Simultáneamente se ha encontrado que el grado de corrosión en otras zonas del cable próximas a la zona de rotura, también expuestas a la acción atmosférica, es menos elevado. Tal y como indica el informe elaborado por el laboratorio de TECNALIA, el tramo de cable localizado entre el terminal cónico y la fractura presenta un deterioro por corrosión significativo que, en los alambres exteriores más afectados, se manifiesta en una pérdida total de diámetro de 927 μ. En comparación, el resto de tramos recibidos presentan daños por corrosión menores. 

 

Esto puede ser indicativo de que en el punto de corrosión la lubricación del cable era inefectiva; suposición que vendría apoyada por las dificultades de observación y mantenimiento del punto 1 del Convenio Internacional para las Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, en su versión actualizada (SOLAS 1974). INFORME TÉCNICO S-40/2013, investigación del accidente ocurrido con el bote salvavidas de caída libre del buque mercante LAIDA, el 27 de enero de 2013, en el puerto de Bilbao (Vizcaya) rotura, al estar el terminal cónico situado en el interior de una pequeña estructura del pescante.

 

Esta hipótesis es coherente con los tiempos estimados de corrosión atmosférica.

 

Origen de la corrosión del cable

 

Además del fenómeno de corrosión atmosférica, cualquier otro fenómeno asociado al material o a las condiciones de trabajo del cable debería haber afectado por igual a zonas no contiguas al terminal cónico, por lo que cabría, en principio, descartarlos. Así, otras posibles causas de corrosión, de existir, podrían estar asociadas a la presencia del terminal cónico. Según el certificado del cable, el terminal cónico estaba unido al mismo mediante resina WIRELOCK®; del examen de la información de uso de esta resina en terminales cónicos se deduce que se puede producir corrosión en la zona próxima al terminal: 

 

- En su uso con cables de acero inoxidable en ambientes marinos (no es el caso, ya que el cable roto es de acero galvanizado, no de acero inoxidable).

 

- Por un engrase incorrecto de la zona cercana al terminal tras su instalación.

 

- Por el uso de un alambre de material no recomendado para amarrar el cable durante la instalación del terminal.  Las instrucciones de uso de esta resina prescriben la utilización de alambre de hierro recocido suave, y prohíben el uso de otro tipo de cable (cobre, bronce, inoxidable, etc.) para el amarre.

 

Independientemente del origen de la corrosión, el estado del cable y los resultados del estudio sobre su grado de corrosión permiten afirmar que el deterioro del cable se habría hecho patente mucho antes de romperse, y por lo tanto dicho deterioro debería haber sido detectado en las inspecciones del equipo.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta