CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Muerte por corrosión

 

 

Si; decimos bien, muerte por corrosión, porque la corrosión no solo puede causar grandes desastres con consecuencias económicas muy considerables, sino también la pérdida de vidas humanas.

 

Desde que se comenzó a utilizar el hierro como refuerzo en las construcciones de cemento, más conocido como hormigón armado, en el cual el alma son las varillas corrugadas de acero, son muchos los desastres que se han venido produciendo.

 

El mecanismo siempre es el mismo: si el hierro que se inserta en la obra no está protegido con recubrimientos contra la corrosión, o el hormigón no está impermeabilizado, este sufrirá un proceso imparable de destrucción en presencia de humedad o ambientes químicamente activos tales como el agua de mar o la carbonatación de las atmósferas urbanas contaminadas por los combustibles fósiles.

 

Un claro ejemplo en esos días son las noticias que nos llegan de los desastres acaecidos en el puerto de Vigo, o el desplome del viaducto de Génova, con tantas pérdidas de vidas humanas.

 

“El colapso de un muelle en Vigo en la fiesta del Marisquiño de agosto 2018, deja 377 heridos”.

 

“El puente de Morandi, en Génova (Italia), de la autopista A10 se ha derrumbado en la mañana del martes 14 de agosto 2018 sepultando a decenas de personas y vehículos bajo los escombros”.

 

En todos los casos, la consecuencia es la corrosión de las armaduras de hierro de refuerzo. 

 

Se buscarán responsables, y serán muchos, pero las consecuencias son irreparables. 

 

Y, lo aún más grave:     

 

Existen miles de construcciones actualmente en las mis condiciones, es decir, con riesgo inminente de colapso por corrosión.

 

Y lo que es absolutamente intolerable es que, existiendo procedimientos internacionales homologados para el control de calidad de materiales, plasmados en las normas oficiales de cada país, de obligado cumplimiento, expresamente a través de métodos de ensayo para la evaluación de la resistencia frente a la corrosión, puedan producirse estos hechos.

 

Solo en España disponemos centros oficiales de elevadísimo prestigio internacional, dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tales como el CENIM y el Instituto Eduardo Torroja dedicados a la investigación de materiales y de calidad de la edificación, con expresa dedicación a la corrosión en la construcción.

 

Señalar finalmente que, desde hace más de medio siglo se fabrican cámaras de ensayos de simulación de la corrosión a escala de laboratorio las cuales permiten extrapolar el nivel de resistencia de los materiales y sus fechas de caducidad o colapso en función de los diversos ambientes y entornos climáticos.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta