CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Remolcar icebergs: Alternativa a la sequía climática extrema

 

Imagen: Digital Journal

Como es sabido, una de las consecuencias del calentamiento global es el desprendimiento de icebergs de los continentes helados, cuestión que supone un grave peligro para la sostenibilidad del planeta. Pero podría tener su parte positiva: paliar la sequía en lugares en riesgo hídrico, tales como Ciudad del Cabo.

 

Según el New York Times, a fecha de enero de este año, cuando el suministro de agua de la ciudad amenazaba con quedarse completamente seco, se encendieron todas las alarmas. De momento el temido "día cero" no ha llegado, pero la ciudad sigue luchando porque esto no ocurra, y la solución podría ser recurrir a su continente vecino por el Sur: la Antártida.

 

La idea concretamente es de Nick Sloane, experto en salvamento que comunicó a Reuters que intentaba reunirse con representantes del gobierno e inversores privados para crear un sistema en el que se pudiesen recoger los icebergs del océano para fundirlos y aprovechar los millones de litros obtenidos en agua potable.

 

Dado que las lluvias no llegan y la urgencia de medidas que vive la ciudad, el experto afirma que es un recurso en el que nadie ha caído y que puede ser la única opción para solventar la crisis de sequía. Una idea que tampoco es la primera vez que se plantea, dado que en 2017 se pensó como fuente de agua alternativa para los Emiratos Árabes Unidos.

 

Otro aspecto a valorar es el tamaño, el destino y la ruta, según mencionan las compañías navieras que estarían en situación de realizar estos remolques.

 

Sloane asegura que su equipo puede recoger icebergs, cubriéndolos con lonas (para reducir la evaporación) y llevarlos desde la Antártida hasta el sur de Africa.

 

Según el experto, un iceberg puede aportar 150 millones de litros de agua al día durante un año, lo que equivaldría aproximadamente al 30% de lo que la ciudad necesita. Es decir, tampoco se trataría de que fuese un proceso continuo, sino que bastaría con tres o cuatro de estos icebergs.

 

Otra cuestión a valorar es si el coste lo justifica, dado que el precio de un remolcador capaz de realizar esta operación, supondría unos 75.000 dólares diarios.

También se tendrían que evaluar las consecuencias climáticas que ello podría tener sobre los cada vez más precarios ecosistemas de tales latitudes geográficas.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta