CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Científico climático de la NASA alerto del calentamiento global en 1988

 

Imagen de 1988 ante el Congreso de los EEUU

El científico climático de la NASA, James Hansen, alertó en el año 1988, ante el Congreso de los EE.UU., del riesgo de un inminente calentamiento global, 30 años antes de lo que hoy es una evidencia desgraciadamente contrastada.

 

En aquellos tiempos Hansen urgió al mundo la necesidad de reducir los agentes forzadores de cambios en el clima, tales como los gases de efecto invernadero, y limitar el CO2 con el fin de ir reduciendo lentamente el calentamiento global durante los próximos 50 años.

 

Hansen destacó que las emisiones de CO2 representan el forzador climático más importante, y advierte que es necesario que éstas disminuyan pronto y que eventualmente sean restringidas con mayor severidad para estabilizar las condiciones atmosféricas y detener el calentamiento mundialmente de agentes forzadores diferentes del CO2, y de esta manera ganar tiempo hasta que las emisiones de CO2 puedan ser mejor controladas.

 

Si el uso de combustibles fósiles continúa al ritmo de hoy en día durante los próximos 50 años, y si el crecimiento del metano y la polución del aire se detienen, el calentamiento en 50 años será de alrededor de 0.7°C (1.3°F). Esto es considerable, de acuerdo con Hansen, pero es menos de la mitad del calentamiento en "escenarios en los que las cosas siguen como hasta hoy, llevando a un desastre inminente".

 

El calentamiento climático proyectado por el estudio del Instituto Goddard es cerca de la mitad en comparación con crecimientos típicos incluidos en el Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, (en inglés Intergovernmental Panel on Climate Change ó IPCC). Esto se debe a que el IPCC considera un gran número de forzadores y modelos. El calentamiento en el modelo del GISS es similar a los resultados más bajos del IPCC, a pesar de que el modelo GISS tiene una sensibilidad relativamente alta a los forzadores.

 

El incremento más lento de las emisiones de gases de invernadero reveladas por este estudio, provee una evidencia alentadora de que las medidas ambientales logradas con tanto esfuerzo están en verdad teniendo un efecto positivo en el cambio climático. Pero el estudio también sirve para recordarnos que los gases de invernadero continúan en aumento. Esfuerzos continuos serán necesarios para frenar las emisiones, dicen los científicos del Instituto, si es que deseamos llegar a tener un cambio climático bajo control.

 

Los resultados de estas investigaciones aparecieron ya hace 30 años en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actos de la Academia Nacional de Ciencias). Hansen fue  coautor del artículo junto con Makiko Sato, de la Universidad de Columbia, Nueva York.

 

Fuente: NASA

 

Portal de Calentamiento Global de la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU --Incluye hechos y cifras sobre el cambio climático

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta