CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Resistencia a la corrosión del Titanio

 

Imagen: Wikipedia

El titanio fue descubierto en 1791 por William Gregor en una mina de Cornwall, Gran Bretaña, y en 1795 por Martin Heinrich Klaproth, que lo nombró «titanio» por los titanes de la mitología griega.


Se trata de un metal de transición de color gris, baja densidad y gran dureza. Además de por su cualidades mecánicas, y por su ligereza, se caracteriza por ser uno de los metales de uso industrial y científico más resistente frente a la corrosión en la mayoría de  ambientes químicamente activos.

 

En estado puro, presenta una elevada resistencia a la corrosión y la mayor proporción de dureza-densidad de todos los elementos metálicos.

 

Al igual que el aluminio y el magnesio, el titanio y sus aleaciones se oxidan expuestos a la intemperie , sin embargo, reacciones de oxidación en contacto con el aire y agua son lentas, debido a la pasivación que forma una capa de óxido que protege al resto del metal ante su propia oxidación.​ Inicialmente, cuando se forma esta capa protectora solo tiene entre 1 y 2 nm de grosor, aumentando de tamaño lentamente hasta conseguir los 25 nm en un período de cuatro años.

 

El titanio presenta una gran resistencia a la corrosión, comparable a la del platino, capaz de resistir el ataque de ácidos minerales fuertes como el sulfúrico y otros oxoácidos, de la mayoría de ácidos orgánicos y de soluciones de cloro.​ Sin embargo, los ataques de ácidos concentrados sí producen una mayor corrosión.​

 

El titanio puede formar aleaciones con el hierro, el aluminio, el vanadio y el molibdeno entre otros elementos, idóneas por sus propiedades de ligereza y resistencia.

 

Sus aplicaciones son múltiples: Para la construcción de maquinaria para aplicaciones aeroespaciales —motores de reacción, misiles y naves espaciales—, militares, industriales —almacenamiento y transporte de productos químicos y petroquímicos, y plantas de desalinización—, en la automoción, para prótesis médicas e implantes ortopédicos, instrumentos e implantes dentales, aparatos deportivos, joyería o teléfonos móviles.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta