CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Evaluación del biofouling marino y corrosión en condiciones reales

 

Se entiende por biofouling a las incrustaciones de origen biológico que se establecen y adhieren a los materiales sumergidos en el agua de mar y que acaban por producir procesos de corrosión.

 

Para luchar contra el fenómeno de biofouling es necesario realizar estudios para validar los mejores tratamientos preventivos y la aplicación de antiincrustantes, conocidos como antifouling.

 

La formación del biofouling sobre estructuras sumergidas en el medio marino es una problemática mundial. Cada vez más se demanda el desarrollo de tratamientos o materiales anti-incrustantes alternativos que sean eficaces y respetuosos con el medioambiente.

 

El desarrollo de estos nuevos materiales anti-incrustantes, desarrollados en el laboratorio, requiere de su validación en condiciones reales.

 

Para luchar contra el fenómeno, existen entidades y laboratorios acreditados de reconocida solvencia, tales como AZTI, perteneciente a la corporación Tecnalia, cuyo representante informa:

 

Colocamos y muestreamos los materiales a validar en dos emplazamientos diferentes: zona interior (puerto) y en costa expuesta.

 

Realizamos ensayos en escenarios reales con diferentes características: zona de salpicaduras (splash), a 4 m de profundidad y a 20 m de profundidad. Durante los ensayos se llevan a cabo mediciones de las principales variables ambientales asociadas al desarrollo del biofouling (temperatura, salinidad, transparencia del agua, etc.).

 

Evaluamos la formación del biofouling, incluyendo:

 

El análisis del microfouling en las primeras etapas de colonización mediante metagenética para el estudio de composición de especies.

 

El análisis del macrofouling en las etapas posteriores mediante: inspección visual in situ, estimación de la cobertura y biomasa, análisis taxonómico y análisis de imagen.

 

Beneficios para las empresas

 

Ensayar distintos tipos de recubrimientos antifouling sobre todo tipo de materiales, de diferentes dimensiones, bajo petición, pudiéndose instalar partes de componentes tales como redes de pesca, cuerdas, cables de acero, cadenas, tubos, placas y materiales empleados en acuicultura e instalaciones offshore.

 

Estudiar el crecimiento del biofouling y la corrosión en aguas estuáricas y en aguas abiertas, en tres ambientes marinos diferentes: sumergido, intermareal y salpicadura.

 

Identificar y validar la efectividad del tratamiento antifouling en condiciones reales.

 

Posibilidad de realizar ensayos con materiales de gran peso.

 

Sectores de aplicación

 

Instalaciones de producción de energías marinas.

 

Industria naval.

 

Instalaciones de exploración y extracción de hidrocarburos.

 

Acuicultura marina.

 

Industria pesquera.

 

Implantación

 

Nos adaptamos a las necesidades del cliente y del material a validar: el estudio puede prolongarse durante semanas o meses hasta más de un año.

 

Formatos y soportes de entrega: informe escrito, publicaciones, hojas Excel, fotografías, vídeos, visitas guiadas con el cliente para su demostración in situ.

 

Experiencia contrastada

 

Participación en varios proyectos relacionados con el estudio de la formación del biofouling marino: BIOAF, XTREM-COAT y ENERGIGUNE’12, CLEANSHIP, etc.

 

Publicación en 2014 del protocolo titulado: “Guide for the evaluation of biofouling formation in the marine environment” (Revista de Investigación Marina, AZTI, 21(4): 89-99).

 

Fuente: AZTI TECNALIA

http://www.azti.es/es/ficha/evaluacion-del-biofouling-marino-en-condiciones-reales-4/#.WwVpeyC-nIV

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta