CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Tecnología fotovoltaica económica libre de corrosión

 

Gracias al avance tecnológico de la última década, se podrán cambiar los conductores de cobre por otros de aluminio, resistentes a la corrosión, igual de seguros y más baratos. La resolución aprobada sobre fotovoltaica permitirá reducir hasta cinco veces el coste de una instalación.

 

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, explicó que la Resolución de 26 de marzo de 2018 aprobada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas tendrá un impacto muy importante en el coste asociado a la instalación de plantas fotovoltaicas, ya que autorizará la sustitución de los conductores de cobre por otros de aluminio. El impacto de esta medida permitirá reducir hasta cinco veces el coste de una instalación tipo de 50 megavatios, mientras que el coste de la generación de energía también se reduciría en la misma proporción.

 

En su intervención, desarrollada ante la Comisión Parlamentaria de Empleo, Empresa y Comercio, Carnero ha recordado que la Orden de 26 de marzo de 2007, por la que se aprueban las especificaciones técnicas de las instalaciones fotovoltaicas andaluzas recoge en un anexo de instrucciones “la obligatoriedad de que los conductores [en este tipo de plantas] fueran de cobre, con el fin de evitar la corrosión que se podría producir entre elementos de cobre y de aluminio”. Sin embargo, la innovación y el desarrollo tecnológicos registrados durante los años transcurridos desde la publicación de la Orden han propiciado la desaparición de ese riesgo de corrosión, “y el uso de aluminio en los conductores ya está generalizado en la Unión Europea y en el resto de países avanzados”, expuso el consejero.

 

También quiso remarcar la seguridad científico-técnica de la medida que ahora recoge la Resolución de la Dirección General, asegurando que, al margen de la experiencia positiva en países y regiones donde ya son habituales los conductores de aluminio, también se suman “las garantías contrastadas y confirmadas por diversos estudios, y por el propio Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que admite su uso como equivalente en términos de seguridad industrial”.

 

Javier Carnero se ha mostrado confiando en que esta medida sirva para impulsar “el ahorro y la competitividad” en el seno de las empresas de este ámbito, afectadas por el escenario energético que ha propiciado el Gobierno de la Nación, “que aplica un mecanismo de redistribución en la generación energética injusto y que provoca tensiones innecesarias en el mercado”, que discrimina tecnologías e “interviene e impone un mix energético que penaliza a las instalaciones renovables en Andalucía, ya que a pesar del potencial renovable existente, fundamentalmente sol, tenemos un déficit de infraestructuras físicas para la evacuación”, dijo.

 

En este punto, el consejero volvió a recordar la necesidad de ejecutar cuanto antes el eje Caparacena-Baza-La Ribina, “pues a pesar de haberse identificado proyectos concretos en el nudo de Baza, el Ministerio se resiste de forma obcecada a incluirlo en la planificación vinculante”. Una decisión que afecta de manera directa al empleo y a la generación eléctrica que podrían derivarse de la ejecución de dichos proyectos, y que pone de manifiesto, a juicio de Carnero, “una discriminación más en cuanto a la financiación de infraestructuras en Andalucía”.

 

El máximo responsable de Empleo, Empresa y Comercio concluyó su intervención explicando que, pese a los obstáculos, se adoptarán cuantas medidas sean viables, en el marco de las competencias autonómicas, “para favorecer la competitividad de las empresas mediante una reducción de costes de operación y mantenimiento de las instalaciones”. Todo con el propósito de hacer posibles los objetivos recogidos en la Estrategia Energética de Andalucía 2020, y que incluyen aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía o autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables: “Objetivos más ambiciosos que los de la UE, porque entendemos que nuestras condiciones de partida son óptimas para alcanzarlos”, sentenció.

 

Fuente: Junta de Andalucía. 17/05/2018

 

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/

empleoempresaycomercio/actualidad/noticias/

detalle/184510.html

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta