CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Experimentación climática del planeta Marte. Hipótesis histórica

 

 

 

Las agencias de investigación espacial de los países más desarrollados tecnológicamente,  vienen estudiando exitosamente el planeta Marte desde hace ya tiempo; desde principios de los años sesenta del siglo pasado, en plena Guerra Fría entre EEUU y la Unión Soviética.


En la actualidad, otras agencias, entre las que citamos la agencia norteamericana NASA y la agencia europea ESA, están empleando actualmente ingentes esfuerzos encaminados, no solo a estudiar la historia planetaria del sistema solar y de nuestro propio planeta, sino la posible colonización humana de Marte. Para ello es esencial recrear a escala de laboratorio las condiciones de supervivencia humana en el planeta rojo.


Evidentemente, mucho antes de intentar poner a un hombre en Marte, el trabajo lo habrán de hacer ingenios robóticos, auténticos laboratorios espaciales, entre los cuales podemos citar el emérito Mars 1, el Opportunity,  y el incombustible Curiosity, actualmente en funcionamiento.


Evidentemente, detrás de estos ingenios hay un elenco de científicos de renombre y un programa de control de calidad y la realización de exhaustivas pruebas bajo condiciones climáticas extremas, previas a su lanzamiento, para garantizar su funcionalidad durante todo el periodo de tiempo estimado de la misión. En este punto cobran importancia los medios de simulación, tales como las cámaras climáticas desarrolladas para reproducir climas cíclicos extremos a escala de laboratorio.

 

Cuando hablamos de simulación de climas extremos, no solo habremos de pensar de la climatología en el planeta Marte, sino también a lo largo de todo el periplo climatológico del trayecto; desde el lanzamiento, la puesta en órbita y la llegada.

 

Durante todo este viaje los equipamientos se ven sometidos a choques climáticos extremos cambiantes y repetitivos, poniendo a prueba a los más sofisticados mecanismos y sistemas.

 

Una vez superado el viaje, a la llegada, nuestra nave se encontrará con una climatología muy particular.

 

Por hallarse Marte mucho más lejos del Sol que la Tierra, sus climas son más fríos, y tanto más porque la atmósfera, al ser tan tenue, retiene poco calor; de ahí que la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas sea más acusada que en nuestro planeta. A ello contribuye también la baja conductividad térmica del suelo marciano. La duración del día y de la noche en Marte, es prácticamente la misma que en la Tierra; 24,5 h aproximadamente.

 

La temperatura en la superficie depende de la latitud y presenta variaciones estacionales. La temperatura media superficial es cercana a -60°C.

 

La variación diurna de las temperaturas es muy elevada como corresponde a una atmósfera tan tenue. Las máximas diurnas, en el ecuador y en verano, pueden alcanzar los 20°C o más, mientras las mínimas nocturnas pueden alcanzar fácilmente -80°C. Ahí ocurre el fenómeno de que a la máxima diurna, en el lado más soleado de un peñasco se registre 20°C; pero en su sombra, la temperatura fácilmente llegue a los -50°C.

 

En los casquetes polares, en invierno las temperaturas pueden bajar hasta -143°C.

 

En una de esas ocasiones Marte se hallaba bastante cercano al Sol y entonces se registró en el ecuador, en pleno verano, la temperatura de 27ºC. En 1976, Marte se hallaba, por el contrario, a su máxima distancia del Sol cuando llegaron al planeta las sondas rusas Viking. A pesar de hallarse el hemisferio en verano, la máxima temperatura diurna registrada fue de -13ºC (a las 15 h) y la mínima de –86ºC (a las 6 h, antes de la salida del Sol). Por su parte, la segunda Viking se posó en la latitud de 47,89ºN y midió allí, también en pleno verano, temperaturas máximas y mínimas que, en promedio, fueron respectivamente de -38ºC  y -89ºC.

 

Por supuesto, en todas las circunstancias, coexiste un clima seco y árido.

 

La pregunta que subyace es, ¿siempre existió este clima en el planeta rojo?


Según las hipótesis de los investigadores, no siempre fue así, sino que existe un pasado húmedo y más cálido que terminó hace 3500 millones de años. La abundancia del mineral olivino (típico de los basaltos) ha sido tomada como prueba de que el actual clima seco y helado ha prevalecido desde entonces, pasando por tres eras climáticas evolutivas, hasta llegar a la situación climática actual:

 

1) Durante los primeros 1000 millones de años, Marte estaba calentado por una atmósfera que contenía gases de efecto invernadero, suficientes como para que el agua fluyese por la superficie.

 

2) La segunda era climática, hasta los 3.500 millones de años, fue en la que ocurrió el cambio climático.

 

3) Finalmente la era más reciente y prolongada, que va desde los 3500 millones de años hasta nuestros días, presenta un clima tal como lo conocemos en la actualidad; predominantemente frío y seco. 


Fuente: NASA

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta