CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Corrosión en turbopropulsores aeronáuticos Rolls Royce

 

 

Según ha sido difundido por diferentes medios, se han detectado problemas en los motores Rolls-Royce Trent 1000 de aviones Boeing 787-9 Dreamliner, provocando demoras y cancelaciones. Las aerolíneas tranquilizan a los usuarios alegando problemas derivados de “anormalidades con los motores” que hacen necesario realizar el “mantenimiento antes de lo previsto”.

 

El problema se detecta en el aire, porque aparecen indicaciones anormales en la instrumentación, ruidos y vibraciones. Una vez en tierra, se descubren grietas y roturas en los álabes de aluminio de las turbinas, lo que podría ocasionar que se desprendan trozos de aluminio que podrían penetrar en el interior de los motores con consecuencias imprevisibles.

 

La causa parece ser debida a que los álabes de la parte trasera de la turbina presentan corrosión mucho antes de lo esperado.

 

La mayoría de las aerolíneas afectadas coinciden en manifestar que sus actuaciones son las de  “realizar inspecciones detalladas en los motores Rolls Royce Trent 1000 de los aviones Boeing 787, como parte del programa de mantenimiento a largo plazo del constructor”.

 

“Para facilitar la inspección de motores, hemos realizado algunos ajustes menores y estamos reacomodando a los pasajeros en servicios alternativos u ofreciendo reembolso. La seguridad de nuestros clientes y tripulantes es prioridad y jamás operaríamos una aeronave si no fuera segura”, manifiestan.

 

Si bien algunas aerolíneas han optado por cancelar vuelos hasta que se garantice la resolución del problema, otras, como United y American Airlines no han tenido problemas ni cancelaciones o demoras ya que ellas utilizan motores de la marca General Electric.

 

Por su parte, la compañía Rolls Royce, en boca de su CEO Warren East, informa que se trata de un problema normal de durabilidad de materiales: “Algunas partes del Trent 1000 están durando menos de lo previsto. Como cualquier otro componente mecánico, cuando pasa su fecha de garantía hay que reemplazarlo. En este caso, simplemente habremos de adelantar la operación de recambio”.

 

Nosotros pensamos que todo ello encierra un problema de control de calidad basado en una evaluación incorrecta de la resistencia a la corrosión de los materiales empleados, porque si se efectúan ensayos previos normalizados de durabilidad, esto no tendría por qué suceder. ¿Cómo si no entender que anomalías en vuelo puedan indicar un fallo de alto riesgo de gravísimas consecuencias, que podría haber sido detectado previamente en laboratorio?

 

Fuente: Enelaire

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta