CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

GLN. Primer combustible criogénico sostenible de RENFE

 

Imagen: Tren FEVE 2600

La Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, en su firme apuesta por la sostenibilidad y protección medioambiental, específicamente en la reducción de la liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero, tales como el CO2, demostradamente responsable del calentamiento global y consecuentemente del cambio climático que tanto está afectando a nuestro planeta, ha desarrollado un sistema de propulsión mediante gas licuado, pionero en el mundo.

 

Una vez implementados todos los sistemas, ha realizado la primera prueba de tracción "criogénica" ferroviaria con gas natural licuado de Europa entre Trubia y Baiña. 

 

Decimos "criogénica" porque cuando se licuan los gases, en su expansión, absorben tal cantidad de energía en forma de calor, que permiten descender las temperaturas a niveles frigoríficos; con las dos ventajas de: por un lado reducir su volumen por compresión sin perder su capacidad energética de propulsión, y por otro optimizar la infraestructura constructiva.

 

El proyecto, en colaboración con Gas Natural Fenosa y Enagas, representa la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con gas natural licuado (GNL) de Europa y la primera en el mundo en el sector ferroviario de viajeros. El objetivo consiste en sustituir el actual combustible diesel por otros menos contaminantes y más económicos.

 

La prueba es realizada con motor GNL en un tren autopropulsado del parque diesel de Feve (2600) en un tramo de unos veinte kilómetros entre las estaciones de Trubia y Baiña, con extensión a Figaredo, en Asturias. Para ello, se sustituye el motor diesel de una de las dos unidades automotoras pareadas por  otro que consumirá gas natural para su propulsión y se instalan los depósitos en los que se almacena el GNL junto con los elementos auxiliares necesarios.

 

La prueba permite contrastar los resultados obtenidos tanto para tecnología diesel como para la de gas, ya que se mantiene una cabeza tractora con cada tipo de combustible en el mismo tren. Esta prueba en vía permite extraer conclusiones sobre requisitos técnicos de espacio, peso, refrigeración y autonomía para la tracción de gas natural, además de otras consideraciones y variables comparativas en emisiones y economía operativa.

 

Entre las ventajas que puede tener el uso del gas natural como combustible ferroviario destacan la reducción de la contaminación medioambiental, al disminuir las emisiones de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, partículas y monóxido de carbono, así como la de la contaminación acústica y los gases de efecto invernadero, además de abrir opciones ante posibles nuevas exigencias ambientales en el sector.

 

Fuente: Vía Libre. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta