CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Deshumidificación extrema mediante energía solar

 

Imagen: Water harvester built at MIT with MOFs from UC Berkeley. Using only sunlight, the harvester can pull liters of water from low-humidity air over a 12-hour period. Credit: MIT / laboratory of Evelyn Wang.

 

Más información en:

https://phys.org/news/2017-04-device-air-powered-sun.html#jCp

Imagen: A schematic of a metal-organic framework. The lines in the models are organic linkers, and the intersections are multi-metallic units

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de California han presentado un dispositivo que recolecta agua alimentada con luz solar, capaz de sacar litros de agua en condiciones adversas, incluso, en ambientes con sólo un 20% de humedad.

 

Este prototipo presentado de recolector de agua, ha conseguido extraer 2,8 litros de agua del aire, todo ello, en un periodo de 12 horas y dentro de un ambiente con 20-30% de humedad.

 

Este aparato es todo un éxito en la implementación de un marco metal-orgánico (MOF). Hasta ahora se han creado más de 20.000 tipos de MOF para distintos usos, entre los que se encuentran aquellos capaces de capturar el dióxido de carbono de gases de combustión. Además, permite catalizar la reacción de productos químicos o separar petroquímicos de plantas de procesamientos.

 

La idea de esta recolectora de agua no es nueva ni muchos menos, pues surgió en el año 2014 cuando el equipo de la Universidad de California sintetizó un MOF (una combinación de material de arconio y ácido adípico) que se unía al vapor del agua. Con ello, sugirieron al MIT unir fuerzas para lograr convertir este MOF en un sistema de recolección de agua.

 

El sistema consiste en 900 gramos de cristales MOF comprimidos entre un catalizador solar y una placa de condensador, que están situados dentro de una cámara abierta al aire. Cuando el aire se difunde a través del MOF, y las moléculas de agua se fijan a la superficie, la luz solar actúa a través de una ventana, calentando el MOF y conduciendo el agua hacia el condensador. Dicha agua se condensa como agua líquida y gotea hacia un conductor. Con ello, conseguimos convertir el aire en agua, lo que sin duda será una revolución para zonas desérticas de nuestro planeta.

 

El MOF sólo puede absorber el 20% de su peso en agua, pero existen otros materiales que pueden llegar hasta el 40%.

 

Fuente: https://phys.org/partners/university-of-california---berkeley/

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta