CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Estanqueidad climática: Clasificación y determinación de las cifras IP

 

Primera cifra característica

Segunda cifra característica

Aunque solo vamos a tener en consideración las cifras IP de estanqueidad de las envolventes situadas a la intemperie, a continuación vamos a exponer algunos conceptos acerca  del  significado de los sistemas  de clasificación establecidos.

 

Las protecciones enumeradas se refieren a la protección contra agentes extraños que pueden penetrar al interior de las envolventes.

 

Recordemos algunos conceptos:  

 

Envolvente

 

Es el elemento que proporciona la protección del material contra las influencias externas y en cualquier dirección, la protección contra los contactos directos.

Esta definición, que se ha extraído del Vocabulario Electrotécnico  Internacional  (VEI  826-03-12), necesita alguna aclaración respecto de los grados de protección.

 

Las envolventes proporcionan también la protección de las personas contra el acceso a partes peligrosas y la protección del material contra los efectos  nocivos de los impactos mecánicos. Se considerará parte de dicha envolvente, todo accesorio o tapa que sea solidario o forme parte de ella y que impida o limite la penetración de objetos en la envolvente, salvo que sea posible quitar las tapas sin la ayuda de una herramienta o llave.

 

Grados de protección

 

Es el nivel de protección de una envolvente contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños, contra  la  penetración de agua o contra los impactos mecánicos exteriores, y  que  además se verifica mediante métodos de ensayo normalizados.

 

Existen dos tipos de grados de  protección y cada uno de ellos tiene  un  sistema de codificación diferente; el Código IP y el Código IK.

 

Cada uno de estos códigos se encuentra descrito en su correspondiente norma, en la cual además se indica la forma de realizar los ensayos para su verificación:

 

- Código IP: UNE 20324, que es equivalente a la norma europea EN 60529.

 

- Código IK: UNE-EN 50102.

 

En esta ocasión solo entraremos a considerar los códigos IP.

 

Código IP   

 

Es un sistema de codificación para indicar los grados de protección proporcionados por la envolvente contra el acceso a las partes peligrosas, tales como la penetración de cuerpos sólidos como el polvo, y contra la penetración de agua. Este código IP está formado por dos cifras; “primera cifra característica” y “segunda cifra característica”.

 

Primera cifra característica

 

Indica la protección contra la entrada de cuerpos sólidos extraños tales como el polvo. Su grado de protección va desde 0 (cero) hasta seis) y a medida que va aumentando el valor de dicha cifra, éste indica que  el cuerpo sólido que  la  envolvente deja penetrar es menor, de tal manera que el 0 significa que está sin protección alguna, y el 6 que es totalmente estanco.

 

Para evaluar este grado de estanqueidad se utilizan las cámaras de polvo.

 

Segunda cifra característica

 

Esta cifra indica la protección del equipo en el interior de la envolvente contra los efectos perjudiciales originados por la penetración de agua.  Su graduación va desde el 0 (cero) hasta el 8 (ocho). A medida que va aumentando su valor, la cantidad de agua que intenta penetrar en el interior de la envolvente es  mayor y también se proyecta en más direcciones (cifra 1 caída de gotas en vertical y cifra 4 proyección de agua en todas direcciones). El 0 significa sin protección), y el 8 protección máxima, incluso contra la inmersión prolongada.

 

Para evaluar este grado de estanqueidad se emplean aparatos, tales como las cámaras de estanqueidad a la lluvia para envolventes de pequeño tamaño, y  las grandes instalaciones para envolventes de mayor tamaño.

 

En España existe un laboratorio de referencia internacional acreditado ENAC, el primero de España y referente europeo, en la certificación de las cifras características de estanqueidad frente al agua en todas sus modalidades.

 

Se trata del laboratorio más completo existente en la actualidad debido a que posee todas las posibles formas de simulación tales como: arcos de lluvia de diferentes diámetros hasta 2 metros con oscilaciones de 340º y mesas porta objetos rotatorias, plataforma de goteo de 4 m2 de superficie y 2 m de altura, boquillas chorreadoras para simulación de salpicaduras, golpes de mar y simulación de túneles de lavado, rociadores angulares multiorificios normalizados, etc. 

 

Todo ello con control preciso de temperatura, caudales y presiones, etc., permitiendo incluso ensayar equipos alimentados eléctricamente, tales como faros de automóviles, equipamientos electrónicos situados a la intemperie, etc.

 

Además, este tipo de instalaciones son utilizadas por las entidades de la máxima relevancia y los centros de investigación más prestigiosos existentes en la actualidad, tales como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA), AIRBUS, fabricantes de automóviles, etc.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta