CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Cámaras climáticas de ensayos

 

Las cámaras climáticas de ensayos representan un instrumento imprescindible para garantizar la fiabilidad de los productos y sistemas de uso habitual en la actualidad, desde una prenda de uso personal, pasando por alimentos y medicinas, hasta automóviles y sistemas aeronáuticos o aeroespaciales. En función de la aplicación, pueden ser de pequeño tamaño o de grandes dimensiones.

 

La función esencial de las cámaras climáticas es la de reproducir de forma estable y precisa valores constantes de humedad relativa a diversas temperaturas, tanto para fines productivos como de control de calidad e investigación.

 

Dicho lo anterior, el aporte de humedad al medio no es el mismo en todos los casos.

 

En función de la aplicación, la naturaleza de los especímenes y los resultados que se deseen alcanzar, los sistemas de humidificación empleados pueden ser de diversa naturaleza.

 

En términos generales, para pasar el agua del estado líquido al gaseoso se necesita una determinada cantidad de energía denominada calor latente de vaporización, por la cual, para evaporar 1 Kg de agua se requieren aproximadamente 676 Kcal, o lo que es lo mismo, 2.828 Kw/seg.

 

Los sistemas de humidificación comúnmente empleados en las cámaras climáticas pueden ser:

 

Humidificación adiabática.

 

Utiliza el calor contenido en el mismo aire a humidificar. Se caracteriza por un bajo consumo de energía y por provocar un ligero descenso de temperatura del ambiente que se humidifica.

 

Humidificación evaporativa.

 

El aire circula a través de una superficie impregnada de agua, de la cual extrae el vapor para humidificar el ambiente.

 

Humidificación por atomización.

 

Mediante procedimientos mecánicos, eléctricos o de aire comprimido, se produce una pulverización del agua en pequeñísimas partículas que se evaporan en el ambiente.

 

Humidificación por inyección de vapor.

 

En la humidificación por vapor, el agua pasa al estado de vapor por ebullición, el cual se inyecta en la corriente de aire impulsada.

 

En cualquiera de los casos, en las cámaras climáticas, sea cual sea el sistema de humidificación, cualquier variación del contenido de humedad no debe afectar a las variaciones de temperatura. Es aquí donde entramos a considerar el concepto de humidificación isotérmica.

 

Humidificación isotérmica es aquella en la cual, a medida que la humedad varia, la temperatura permanece constante si así se demanda. Por lo tanto, en todo tipo de cámara climática la humedad ha de ser isotérmica.

 

El sistema más preciso es el de arrastre a la evaporación, que es el que se reproduce en la naturaleza (ríos, lagos, mares, etc.,), en virtud del cual las inercias son mínimas. Esto se consigue variando la tensión superficial de un baño de agua en función de las variaciones de temperatura de esta, respecto de la temperatura ambiental prefijada, y haciendo circular aire a través de su superficie, el cual es aportado al medio en circuito cerrado.

 

Dicho así, podemos definir como cámara de clima controlado a un sistema cerrado capaz de reproducir a voluntad, y en condiciones estables, cualquier valor de humedad compatible térmicamente con el diagrama psicrométrico.

 

Las cámaras de humedad controlada también son comúnmente conocidas como cámaras climáticas o cámaras de ensayos climáticos.

 

Algunos campos de aplicación:

Simulación ambiental.

Envejecimiento acelerado.

Control de calidad.

Investigación de materiales y sistemas.

Estabilidad de productos.

Acondicionamiento en húmedo.

 

Características básicas:

Diversas dimensiones y configuraciones.

Ejecución compacta o de construcción modular, en función del tamaño y aplicación.

Control preciso de temperatura y humedad relativa.

Posibilidad de simulación de ciclos climáticos.

Registro gráfico y almacenamiento de datos.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta