CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Deshumidificación climática. El rotor desecante por adsorción continua

 

Imagen: Museo Virtual de la Ciencia del CSIC

La humedad elevada, no solo es un problema a niveles industriales y de calidad de materiales, conservación de obras de arte, etc., sino también a efectos de confort y de salud humana; de ahí los esfuerzos por encontrar sistemas eficaces, sencillos y de bajo mantenimiento, tal como el nuevo método de adsorción continua por rotor desecante.


Según  la American  Society  of  Heating  Refrigeration  and  Air  Conditioning Engineers , también conocida como ASHRAE, la humedad relativa  óptima para el  confort  humano  estaría  alrededor  del  50 %  y  la  temperatura  sobre  los  22ºC.

 

Sin  embargo,  según  la  experiencia,  es  común  que  los  ocupantes  de  los  edificios coloquen  los  termostatos  de  sus  sistemas  de  acondicionamiento  a  temperaturas inferiores en verano y superiores en invierno, lo que conlleva a un mayor consumo y a una menor eficiencia energética, y esto a un mayor gasto económico. Así, los ingenieros y personal encargado de diseñar estos sistemas se suelen encontrar con dos difíciles tareas: La de aumentar el estado de confort en los edificios, así como aumentar  también  la  calidad  del  aire.  Y  por  otro  lado,  la  de  alcanzar  el  mayor nivel de eficiencia energética y as ́ı conseguir reducir el gasto económico.

 

Por  ello  se  convierte  en  algo  fundamental  la  búsqueda  de  la  tecnología  más barata y eficiente. Como alternativa a los sistemas de refrigeración convencionales aparece la tecnología por deshumidificación.

 

Esta se basa en principios conocidos desde  hace  mucho  tiempo,  pero  no  fue  hasta  1930  que  no  se  aplicó  a  la industria  y  hasta  1980  que  no  se  extendió  su  comercialización.  La  aplicación de la deshumidificación mediante el uso de materiales desecantes en sistemas de refrigeración fue propuesta por Pennington. Desde ese momento se han realizado muchas investigaciones y se han llevado a cabo multitud de experimentos basados en los sistemas desecantes; como el descrito por Dunkle, que diseñó un sistema de  adsorción que utilizaba un rotor giratorio adiabático. Y muchos  otros  a quienes debemos el desarrollo de esta tecnología.

 

En la actualidad podemos encontrar en el mercado diversos deshumidificadores de rotor desecante por adsorción, basados en la utilización de un tambor giratorio con un elemento higroscópico tal como el gel de sílice, el cual se auto-regenera sin mantenimiento por calentamiento en continuo. Baste decir que un pequeño aparato de no más de 500 vatios de consumo es capaz de eliminar 24 litros de agua diarios en un recinto de cincuenta metros cúbicos a temperaturas bajas de hasta 5ºC.

 

Todo ello es extensivo a las aplicaciones en la industria y, especialmente, a efectos de control de calidad y durabilidad de materiales.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta