CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Aleación corten: El acero resistente a la corrosión urbana

 

Imagen: Peine del viento, Chillida

 

Cada vez es más común encontrar en los parques y vías públicas, esculturas y obras arquitectónicas de un aspecto aparentemente desprotegido, debido a su color rojizo. Se trata de un tipo de acero resistente a la corrosión urbana que no requiere recubrimientos especiales.

 

En realidad, más que hablar de la corrosión de los aceros corten, deberíamos considerar la oxidación de este tipo de aleaciones  férricas de intemperie.

 

Decimos aleaciones férricas de intemperie porque, en los últimos tiempos se emplean de forma masiva en infraestructuras artísticas, construcción y urbanismo moderno, incluso en las propias orillas del litoral marítimo. Es fácil recordar la imagen de las esculturas de Chillida incrustadas en el paisaje costero expuesto a las inclemencias del mar,  especialmente en la época invernal, donde las olas pueden llegar a barrer las mismas.

 

Y es que los aceros corten tienen la particularidad de su alta resistencia a la corrosión marina sin necesidad de emplear recubrimientos de protección, habida cuenta de que la propia película de óxido superficial que se forma sirve de propia capa de protección, evitando que se forme una corrosión más profunda.

 

El acero corten es una aleación formada por níquel, cromo, cobre y fósforo, cuya característica fundamental es su aspecto rojizo propio del hierro trivalente que lo hace atractivo desde un punto de vista decorativo. Su único problema es más de tipo estético, dado que las lluvias arrastran el óxido férrico tiñendo de rojo toda la base de los pavimentos colindantes, cuestión bastante contradictoria con las características estéticas esperadas por los urbanistas y constructores.

 

Quizás los metalurgistas tengan que retocar la formulación química de la aleación para evitar esta cuestión y efectuar controles de calidad a escala de laboratorio con las cámaras de niebla salina para simular el clima marino, que es el más químicamente activo frente a la oxidación de los aceros. Estos ensayos se realizan con las cámaras climáticas de simulación de la corrosión ambiental.

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta