CAMARAS DE ENSAYOS - CCI CONTROL DE CALIDAD

ARTICULOS

InicioEmpresaProductosNovedadesServiciosCalidadReferenciasNoticiasArtículosContactar

 

Climatología espacial extrema: El choque térmico lunar

 

Mapa de temperaturas del polo sur lunar. NASA/Jet Propulsion Laboratory

Las condiciones climáticas en la Luna son extremadamente extremas: Las temperaturas cambian desde un calor abrasador como el de un horno, hasta un ambiente gélido ultracongelante, en función de la orientación solar. El problema es que, al no existir atmósfera, ni es posible absorber calor, ni crear una capa de aislamiento térmico en su superficie.

 

La Luna gira sobre su eje en unos 27 días. Durante el día en un lado de la Luna dura unos trece días y medio, seguido de trece días y medio de oscuridad. Cuando la luz solar llega a la superficie de la Luna, la temperatura puede alcanzar los 123ºC. El “lado oscuro de la luna” puede alcanzar temperaturas de -153ºC.

 

La Luna se inclina sobre su eje aproximadamente 1,54 grados (mucho menor que los 23,44 grados de inclinación de la Tierra). Esto significa que la Luna no tiene estaciones como la Tierra. Sin embargo, debido a la inclinación, hay lugares en los polos lunares que nunca ven la luz del día.

 

Las sonda Lunar Reconnaissance Orbiter ha medido temperaturas de hasta -238ºC en los cráteres del polo sur y -247ºC en un cráter en el polo norte. Esa es la temperatura más baja jamás registrada en el sistema solar, más frío incluso que Plutón. Los científicos creen que puede existir hielo de agua en esos oscuros cráteres que están en una penumbra permanente.

 

Capas de aislamiento

 

Los astronautas en la Luna se protegieron de las temperaturas extremas gracias a los trajes espaciales. Los trajes tenían varias capas de material aislante cubierto por una capa exterior muy reflectante. Los trajes también tenían calentadores internos y sistemas de refrigeración.

 

Temperatura del núcleo

 

La Luna tiene un núcleo rico en hierro con un radio de aproximadamente 330 km. La temperatura en el núcleo es oscila entre los 1.327ºC y los 1.427ºC. El núcleo se calienta una capa interna de manto fundido, pero no es lo suficientemente caliente como para calentar la superficie de la Luna.

 

Fuente: Space

https://www.space.com/18175-moon-temperature.html

 

www.cci-calidad.com

Inicio  Volver

 Petición oferta          Petición información          Consulta